sábado, 21 de julio de 2012

LA PEQUEÑEZ Y EL MECANISMO DE CONJUNTO:

En el contexto del cuerpo humano, se ha comprobado que la estructura estable más pequeña es la que origina y determina todo el conjunto. La más pequeña: la célula.
Sí, nadie puede comprender a un ser vivo sin detenerse a estudiar la composición y los recursos de funcionalidad de una célula; pero, también, es imprescindible el tener una VISIÓN DE CONJUNTO de todas las que forman un ser vivo, pues ésas se desarrollan y se adaptan -cambian- del y en el ENTORNO.

En otro contexto, el del Universo, pasa lo mismo; aunque todavía no se sabe eso que es lo más pequeño ni aún -tampoco- se ha hecho una visión de conjunto, por la cual únicamente se sabe cómo funciona.

El Universo tendrá unas condiciones de:
- naturaleza propia conforme a su composición,
- limitaciones de sí mismo -en cuanto se mueve la energía y ésta está limitada a quedarse fija, por ejemplo-,
- limitaciones que le da su contexto -o el espacio-.
Del espacio poco se sabe y, en prejuicio, lo hemos medido con las dimensiones que conocemos o que usamos para nosotros, tangibles. Esto hace que el ser humano preconciba todo como único -una sola creación, un solo creador, una sola especie elegida, un solo universo, un solo desarrollo,  un solo espacio donde siempre nos situamos en el centro,  etc.-.
El espacio de Hilbert generaliza la geometría del espacio euclídeo en otras dimensiones.

lunes, 16 de julio de 2012

En física, a veces las cosas se simplifican tanto que llegan a separarse de lo complejas que son en realidad. La formulación de Einstein (E=M.C2) de la energía debería DEFINIR y representar a cualquier energía que existe, ¿lo consigue? Según ella, un cuerpo humano es masa por velocidad de la luz al cuadrado, y todos saben que eso no es, EN PRECISIÓN, realmente así; ya que es una específica y cantidad de masa en o por una velocidad acelerada -movimiento- que nunca es la velocidad de la luz, sino otra. Cierto, la energía siempre es una masa en movimiento espacial; por lo cual, es masa por velocidad acelerada; o sea, E=M.espacio/tiempo, o E=M.metros/segundo al cuadrado.
Así, la energía de cualquier partícula -sin excepciones- es eso: una masa ante todo -aunque no se haya logrado medir- por una velocidad acelerada  -que no ha de ser obligatoriamente la velocidad de la luz-.
Entonces, ¿qué hizo Einstein por no ser rebatido y por colar esa ecuación como cierta, aun cuando no lo es? Pues, para justificar su teoría, utilizar una "base" lo más convincente y lo menos controvertida, o sea, la base de una constancia demostrada de una velocidad límite, no superable. Sí, energía es masa por una velocidad acelerada  "cualquiera" siempre y cuando ésta no supere los 299.792.458 km/s; por lo tanto, eso es una CONDICIONALIDAD: que, algo por llamarse energía, puede tener una masa cualquiera pero, limitadamente, a una velocidad -acelerada- que no supere a la de la luz.
Aunque solo, en forma objetiva, energía es masa por la velocidad acelerada que tiene una masa ante todo; lo que ocurre es que, para su formulación, se señala una velocidad estándar que, sin libertad para elegir racionalmente a la que corresponde, representa a toda la energía -o a todas por el mismo rasero como iguales-.
Además, si energía es masa en movimiento o a una velocidad acelerada -algo que ya es inherente y va en omisión-, cierto, si ya energía es solamente masa -movible: como sobreentendido-, sí, eso es definición pero no es fórmula -pues masa es la única variable en tal supuesta fórmula-. Es como decir que "rebanaja" es "pan frito" -lo que es hablar de una sola cosa variable, al igual que cuando dices que la "energía" es "masa movible"- no traducible a fórmula, pues varía únicamente la masa. Y, con eso, lo que Einstein necesitaba era el hablar de dos cosas, no de una con variabilidad; y, lo consigue -por ser algo rentable-, se lo cuela a todos tal engaño de fondo. Claro, hace colar -a tanto ingenuo a ciegas- lo que es objetivamente una sola cosa -la variabilidad de la masa del pan o la variabilidad de la masa de la energía- como dos.

domingo, 15 de julio de 2012

LAS CONSTANTES FÍSICAS VERIFICADAS:

La velocidad de la luz, la constante de Planck y la gravedad de Newton son las que se han verificado claramente. Y las tres están relacionadas con la longitud o la distancia, o sea, la distancia que consigue un determinado movimiento.
Sí, medir el espacio siempre ha sido necesario y posible; de hecho, cualquier cosa a cierta velocidad logra una distancia; sin embargo, para que ese logro sea objetivo, ha de utilizarse una VELOCIDAD CONSTANTE.
La velocidad de la luz  y la constante de Planck -ésta conlleva la velocidad de la luz- sí la poseen; pero no la de Newton porque... depende ya de la masa de la Tierra -algo no constante- y es válida así solo para tal contexto. Es decir, es una constante provisional.
En adelante, al margen de la velocidad de la luz, todas las constantes "verificadas" se sostienen en... una masa constante, la del:  quark, quark arriba, quark abajo, quark encantado, quark extraño, quark top, electrón, neutrino electrónico, muon, neutrino mu, la tau, neutrino tau, bosón de higgs, matriz de Pontecorvo-Maki-Nakagawa-Sakata (relación masas y oscilaciones de los neutrinos), matriz de Kobayashi-Maskawa (ya para el caso de los quark). Y hay otras:  la constante de acoplamiento que da importancia a la fuerza de interacción por encima de las de masa -pero, en el fondo, claro, dependerá también de la masa-, la constante de estructura fina -sobre la fuerza de la interacción de los fotones-, la constante de permitividad -es la receptibilidad o "resistencia" de un medio a un campo eléctrico- y la constante cosmológica -la cual  supone que el vacío tiene una densidad cero-.

No obstante, sí, las constantes de fuerza -a las que llaman adimensionales- solo tendrán, por lógica, consistencia sobre una masa aplicada. Aquí, se habla mucho de la supuesta aplicación en o al "vacío" -del que aún no se sabe casi nada o, al menos, se sabe que no está tan vacío-; como, también, se habla de  unidades supuestas-.
Hay que recordar que la esfera tiene constantes diametrales perfectas, pero... la esfera ¡no existe!, ese es el problema.
Eso es, una fuerza SOLO SE REALIZA -o existe- sobre lo que no está vacío; si no, no tiene ya efecto, realización, resultado o existencia de fuerza.

viernes, 13 de julio de 2012

Toda energía es lo que se mueve;  pero en un contexto de mayor o menor facilidad de interacción, ante unas fuerzas y en un solo sentido -sin retroactividad direccional-.

¿Qué es eso de un solo sentido?
La Tierra -o cualquier cuerpo celeste- da vueltas sobre sí misma -pero siempre en un solo sentido-;  a su vez, da vueltas alrededor del Sol -pero en un solo sentido-;  a su vez, una galaxia gira -en un solo sentido-.  O un agujero negro gira -en un solo sentido-.
Sí, al igual que las manecillas de un reloj siempre giran HACIA DELANTE -y nunca hacia atrás-,  todo se mueve hacia delante -sin retroactividad-.  Sin como se consigue -artificialmente- con una cámara cinematográfica dando marcha atrás.
Y, la energía, se mueve interaccionando con "prioridades iniciativas": la partícula más ligera sobre la menos ligera,  la que posee menos masa -que es lo mismo- sobre la que tiene menos masa,  la que tiene propiedades ionizantes sobre la que no...
Para comprender todo esto,  habría que considerar siempre la PROPIEDAD ESTABLE o no de las partículas, dependiendo de la interacción fuerte o débil que sostengan.  Por ejemplo, la del núcleo atómico es fuerte y estable aun ante la repulsión electromagnética, mientras que los bosones W y Z -en interacción débil- son siempre inestables y, así, más ligeras, interaccionan antes con otras partículas con más masa o con más estabilidad.

viernes, 6 de julio de 2012

MATERIA, MASA y ENERGÍA son lo mismo, pero se conceptúan de forma diferente dependiendo de las partículas, fuerzas y mediciones que intervienen.

Así, se especifica que la masa es gravitacional o es masa en reposo -porque es invariante con respecto a un observador-, también que es masa relativista o aparente en cuanto se sujeta a un punto de referencia;  o también que es masa inercial con respecto a una fuerza aplicada.
Por igual, la materia es muy diversa en complejidad de contextos; y se habla, en eso,  de materia visible o invisible, de materia másica o no, de materia o de "antimateria".

jueves, 5 de julio de 2012

IMPORTANCIA DEL BOSÓN DE HIGGS:

Este bosón es una partícula elemental de las que componen nuestro universo (otras: electrón, fotón, mesón, etc.) que nada tiene de elemental por cuanto no se simplifica -a "sólo partícula"- como las demás.  No da ni determina la masa, sino tan solo facilita la INTERACCIÓN de las demás partículas a través del medio que crea y, si facilita o provoca la interacción, esto precisamente es lo que hace que las partículas consigan masa (es únicamente la interacción lo que lo consigue).
Mientras que el fotón o el electrón, en el contexto de la energía, no pueden ser prescindibles, el campo de Higgs sí puede ser prescindible -y en su puesto otro factor que facilite la interacción, ¿por qué no el gravitón o la Gravedad?, ¿quién ha demostrado que no?-; de ahí que tiene una modesta  importancia.
La energia se concentra -y, si se concentra, interacciona "como sea"- exista o no exista el campo de Higgs y se concentra su masa y no otra cosa. Además,  en el punto subatómico, ¿cómo fue posible o probable el campo Higgs?; y en un agujero negro, ¿cómo es posible o probable cuando ya su comportamiento es contrario a él?