sábado, 12 de octubre de 2013

La geometría euclidiana midió el espacio en tres dimensiones cuando las mismas matemáticas permiten y permitirán medirlo de muy diferentes maneras:  a geometría algebraica, a geometría proyectiva, a geometría hiperbólica, a geometría diferencial de curvas, de superficies y de variedades, a geometría de Riemann o a todas las geometrías no euclidianas.

Por cierto y por verdad, el espacio está ahí para medirlo con todas las fórmulas, varas e invenciones matemáticas; y todas son válidas, puesto que tú puedes medir con lo que te dé la gana: medir es ya configurarle una forma probable -o supuesta- para que te sea cómodo el usarlo, pero no tiene nada que ver con saber o comprender la naturaleza de todo el espacio. Sí, cuando tú mides, utilizas siempre líneas rectas, geodésicas o rectilíneamente paralelas, y jamás han existido en la naturaleza, Eso es, porque lo único que existe en el comportamiento natural o cosmológico es una total expresíón de curvaturas, qué están ahí no precisamente por la fuerza gravitatoria, sino por todo, por el mismo comportamiento de la energía que es así: a saltos, a vibraciones, a discontinuidad, a variaciones de densidad y de intensidad, no como una uniformidad continua.
Además, la curva es ya una seudoreferencia de una seudobase, en cuanto que nace tal concepción en contraposición a algo que no existe: la recta.
La curvatura del espacio-tiempo de Einstein viene a decir lo obvio, pero le da precipitadamente una causalidad sobre la energía; y eso es una total mentira
La curvatura esa cuadrimensional viene de las apreciaciones de curvatura de Riemann -del tensor de Riemann-.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué impulsa a que se mueva algo?

Pues la movilidad misma que conlleva cualquier energía por muy pequeña que sea; ya que, energía, es intrínseco movimiento, el movimiento mismo.  Esa energía cinética (que impulsa a fluir, a cambiar y, por lo tanto, es primordial fuerza) es la base de todo, la primera base, sin que exista otra.
Lo segundo es que la energía cinética configura espacios diferentes, está claro, nunca espacios uniformes -o nunca únicamente un espacio uniforme- que determinan tipos concretos de interacciones. Sí, en un contexto de espacio hay unas y en otro contexto otras; por lo que se establecen ya campos cargados de diferente forma que actúan también ellos como fuerzas, como fuerzas magnéticas.
Eso dice algo importante: la imposibilidad de que el espacio sea uniforme, y la indudable racionalidad de que todo el espacio cargado energéticamente es otra energía cinética misma, que actúa ahí como fuerza concreta y nunca con la misma en un segundo antes o después -o sea, sin significar un magneto igual siempre-.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué hace que algo sea constante?

Pues su resistencia a cambiar -en estabilidad o estática- por la menor presión que reciba del medio.
Eso es, por el Principio de Conservación, todo estado físico ya conlleva una constante estabilidad que se resiste a cambiar, ante cualquier fuerza o interacción que se ejerza sobre él.
Un estado será constante -en estabilidad- cuanto más independiente o más aislado esté de otras fuerzas ajenas a él.
Una velocidad será contante mientras otra fuerza o interacción no la cambie o la frene. Y una energía será constante por lo mismo, por ser energía cinética:  T= \frac{1}{2}m \mathbf{v}^2.
Fuerza: Todo lo que sea capaz de cambiar algo. La materia cambia o se transforma debido a fuerzas. La fuerza es una presión que recibe cualquier estado, y puede estar en el mismo medio o puede estar en otros estados -o cuerpos- que interactúan con él.
Así, un estado -que no esté en el "vacío"- recibe siempre una fuerza gravitatoria y una fuerza de fricción de la densidad energética del espacio en el cual se mueve, claro, es presionado por la densidad de tal espacio por el que existe o se mueve.
Otras fuerzas que afectan a un estado son: fuerza electromagnética,  interacción débil e interacción fuerte.

La fuerza electromagnética:  El modo o la orientación de movilidad de las partículas crean una condicionalidad de atracción o de repulsión con otras partículas
La densidad espacial como fuerza:  Una densidad de energía ejerce en el espacio una indudable presión sobre otra densidad de energía menor.