jueves, 5 de julio de 2012

IMPORTANCIA DEL BOSÓN DE HIGGS:

Este bosón es una partícula elemental de las que componen nuestro universo (otras: electrón, fotón, mesón, etc.) que nada tiene de elemental por cuanto no se simplifica -a "sólo partícula"- como las demás.  No da ni determina la masa, sino tan solo facilita la INTERACCIÓN de las demás partículas a través del medio que crea y, si facilita o provoca la interacción, esto precisamente es lo que hace que las partículas consigan masa (es únicamente la interacción lo que lo consigue).
Mientras que el fotón o el electrón, en el contexto de la energía, no pueden ser prescindibles, el campo de Higgs sí puede ser prescindible -y en su puesto otro factor que facilite la interacción, ¿por qué no el gravitón o la Gravedad?, ¿quién ha demostrado que no?-; de ahí que tiene una modesta  importancia.
La energia se concentra -y, si se concentra, interacciona "como sea"- exista o no exista el campo de Higgs y se concentra su masa y no otra cosa. Además,  en el punto subatómico, ¿cómo fue posible o probable el campo Higgs?; y en un agujero negro, ¿cómo es posible o probable cuando ya su comportamiento es contrario a él?

1 comentario:

José Repiso Moyano dijo...

La física está basada en el descubrimiento de UNAS PARTICULAS QUE FORMAN LA ENERGÍA -la materia y "antimateria"-. Los hitos históricos son el descubrimiento del ÁTOMO, y luego de partículas mucho más pequeñas que él, como el quart y el leptón (el electrón es uno) que forman la materia visible.
Igualmente fue un hito el descubrimiento del fotón, que es portador de la luz o de toda radiación electromagnética.

Estas partículas atienden a diferentes MODELOS DE CLASIFICACIÓN; y también atienden a dos mecanismos teóricamente descritos: al CAMPO DE GAUGE -en donde se cumple una simetría interna- y al CAMPO DE HIGGS -en donde es posible la ruptura de esa simetría-.

Algunas de estás partículas hasta ahora han sido solo teóricas como el bosón de Higgs -que intermedia con todas las partículas- y el gravitón -al que se le atribuye la propiedad gravitatoria-.

Un bosón -el fotón y el pion son dos tipos de bosones- es una partícula mediadora, con espín entero, que posee las interacciones fundamentales y no cumple el Principio de exclusión de Pauli (no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos).