viernes, 6 de julio de 2012

MATERIA, MASA y ENERGÍA son lo mismo, pero se conceptúan de forma diferente dependiendo de las partículas, fuerzas y mediciones que intervienen.

Así, se especifica que la masa es gravitacional o es masa en reposo -porque es invariante con respecto a un observador-, también que es masa relativista o aparente en cuanto se sujeta a un punto de referencia;  o también que es masa inercial con respecto a una fuerza aplicada.
Por igual, la materia es muy diversa en complejidad de contextos; y se habla, en eso,  de materia visible o invisible, de materia másica o no, de materia o de "antimateria".

5 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

O incluso se habla de MATERIA OSCURA, puesto que no percebimos -o no la podemos medir- su radiación electromagnética.

José Repiso Moyano dijo...

¿Tiene todo lo que sea energía masa, los fotones por ejemplo?


De hecho, toda energía tiene su equivalencia en alguna cantidad de masa.
La egergía de los fotones es "pura energía", LA QUE SE MUEVE MÁS RÁPIDO sobre cualquier otra; por lo tanto es base referencial o inmedible.

Es como decir, ¿se puede medir al cero grado centigrados su frío o su calor incluso? Pero, ¿no tiene todo un calor, el que sea? Pues... no.

Una base es poner, por necesidad, un límite para medir todo lo demás; pero, eso en sí mismo, esa base, no se puede medir.

Así es, la velocidad de la luz es la base de todo lo que se ha medido en física; pero, ya para medir la velocidad de la luz, se necesita otra referencia.

Por ello, se considera que los fotones "no tienen masa".

José Repiso Moyano dijo...

Es casi una paradoja, pero se mantiene así; por ellos, no tanto por mí.

José Repiso Moyano dijo...

Un acelerador de partículas, por ejemplo el del CERN, es una fábrica de producir o de provocar velocidades a las partículas.

Es decir, eso conlleva -como consecuencia- que las partículas chocan unas con otras a elevadísimas velocidades y eso produce antipartículas -otra cosa que ya no es partícula ni materia, por diferenciarse-, produce antimateria.

Pues ahí hay un buen camino. Recientemente el CERN ha logrado atrapar eso, para que sea observable o analizable, la antimateria durante 16 minutos.

Pedro García dijo...

tienes razón, es como considerar que se puede medir al medidor que es la medida misma establecida como base, y es imposible